Actividad económica dominicana crece un 4.8%

09/10/2019   |   0 Comentarios

SANTO DOMNGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó que de enero a septiembre de 2019 el crédito al sector privado en moneda nacional se ha expandido en RD$66,595.3 millones, equivalente a un crecimiento acumulado 7.7%.

De ese incremento RD$47,699.5 millones (un 71.6 %) han sido canalizados desde el 5 de junio hasta el cierre de septiembre, RD$21,055.8 millones con recursos de la liberalización del encaje legal y RD$26,643.7 millones adicionales por efecto multiplicador con recursos propios del sistema financiero.

En un comunidado, donde muestra los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondientes al período enero-agosto de 2019, destaca que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra un crecimiento de 4.8% agosto de 2019, manteniéndose la expansión acumulada promedio del periodo enero-agosto 2019 en 4.7%, lo que refleja que la economía dominicana ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año, conforme a lo esperado por el Banco Central.

Los resultados del IMAE en agosto de 2019 se sustentan principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Explotación de Minas y Canteras (12.4%), Servicios Financieros (12.3%), Construcción (8.7%), Otras Actividades de Servicios (6.3%), Energía y Agua (6.2%), Actividades Inmobiliarias (5.2%) y Agropecuaria (4.9%).

De manera particular, cabe destacar que la expansión en la actividad Construcción de 12.3% en julio y 8.7% en agosto ha permitido más que compensar el impacto negativo del sector turístico en el crecimiento del IMAE, producto de las cancelaciones de reservas asociadas a la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del presente año.

En efecto, se estima que la expansión interanual de la economía habría estado en torno a 5.5% en los meses de julio y agosto de no haberse registrado una contracción en la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes en los referidos meses. Se espera que esta actividad se recupere hacia finales de año, proyectándose una llegada de pasajeros no residentes e ingresos por turismo en torno a los niveles del año 2018.