Amazon admite que sus choferes tienen que orinar en botellas mientras trabajan

04/04/2021   |   0 Comentarios

Amazon emitió un comunicado para explicar que actuaron equivocadamente al responder de forma errada en un tuit a una crítica del representante demócrata Mark Pocan y que, en efecto, hay trabajadores que por su tipo de trabajo, agravado con la pandemia, deben orinar en botellas mientras cumplen con su trabajo. “Esto fue un autogol, no estamos contentos con eso y debemos una disculpa al representante Pocan”, se puede leer en el texto.

La semana pasada, el congresista replicó por Twitter a un comentario del director ejecutivo de la empresa, Dave Clark, quien alababa las condiciones que ofrecen a sus empleados y que, a su juicio, convierten a Amazon en un lugar de trabajo “progresista”. A eso, Pocan contestó: “pagarle a los trabajadores $15 por hora no lo convierte en un ‘lugar de trabajo progresista’ cuando se rompe el sindicato y se hace que los trabajadores orinen en botellas de agua”.

Ese mismo día, desde la cuenta oficial de la empresa @amazonnews, el congresista recibió una airada respuesta: “Realmente crees lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros. La verdad es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y tienen excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Una semana después, Amazon ofreció su disculpa al congresista Pocan y explicó: “Primero, el tuit fue incorrecto. No contempló nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centró erróneamente solo en nuestros centros de cumplimiento. Un centro logístico típico de Amazon tiene docenas de baños y los empleados pueden alejarse de su estación de trabajo en cualquier momento. Si algún empleado de un centro logístico tiene una experiencia diferente, lo alentamos a que hable con su gerente y trabajaremos para solucionarlo”.

En segundo lugar se excusaron por fallar en el proceso de escrutinio al publicar un tuit como ese, y en el tercer punto insistieron en el tema que, según su visión, afecta es a los conductores por no encontrar suficientes baños a lo largo del camino. Dicen que el problema se incrementó con la pandemia, cuando muchos locales estuvieron cerrados. Argumentaron que este no es un problema que solamente afectó a Amazon, sino a toda la industria. Al final de la carta, Amazon incluye nueve links a portales donde se publicaron notas que hablaron de cómo el cierre de locales afectó a conductores de Uber y otros sistemas de transporte en carretera y eso los llevó a orinar en botellas de plástico, por ejemplo.

No obstante, hay un problema de fondo que salió en la discusión y va más allá de la contigencia provocada por el covid-19: ¿son los conductores que debieron manejar en pandemia los únicos que llenaron potes con su orine durante su jornada laboral?

Vice News ha documentado las denuncias de algunos trabajadores que deben orinar en botellas de plásticos y otros contenedores que tienen a mano para no perder tiempo y cumplir con el requerimiento de la jornada laboral.

 

 

Fuente: Univision