Warning: include(/home/encarpeta/public_html/wp-content/advanced-cache.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/encarpeta/public_html/wp-settings.php on line 84

Warning: include(/home/encarpeta/public_html/wp-content/advanced-cache.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/encarpeta/public_html/wp-settings.php on line 84

Warning: include(): Failed opening '/home/encarpeta/public_html/wp-content/advanced-cache.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php70/root/usr/share/pear') in /home/encarpeta/public_html/wp-settings.php on line 84
Crean primeros embriones mitad humanos, mitad monos - EN CARPETA


Crean primeros embriones mitad humanos, mitad monos

15/04/2021   |   0 Comentarios

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado por primera vez embriones mezcla de células de humanos y de monos.

Los especialistas han inyectado células madre humanas en embriones de primates logrando hacer que los embriones crezcan hasta por 20 días.

Para lograrlo, a cada embrión de mono se le inyectaron 25 células madre humanas conocidas como “células madre pluripotentes extendidas” (EPSC, por sus siglas en inglés), que tienen el potencial de contribuir a los tejidos embrionarios y extraembrionarios.

La finalidad de este nuevo desarrollo científico, dice un artículo publicado en la revista científica Cell, es tratar de hallar nuevas formas de producir órganos para personas que necesitan trasplantes.

Preocupaciones

Aunque los resultados plantean un avance relevante en materia de investigación celular, también ponen sobre la mesa una serie de preocupaciones, especialmente bioéticas.

Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de Ciencias Biológicas en La Jolla, California, y autor principal de esta investigación del estudio aseguró a la cadena NPR que la demanda de órganos es mucho mayor que la existencia de los mismos.

El trasplante de órganos es uno de los principales problemas de la medicina”, indicó.

Al respecto, Insoo Hyun, un especialista en bioética de la universidad Case Western Reserve y de Harvard aseguró que miles de personas mueren cada año en los Estados Unidos en espera de un transplante de órgano.

Por esa razón, en los últimos años, “algunos investigadores en los EEUU y en otros países han estado inyectando células madre humanas en embriones de ovejas y cerdos para ver si, eventualmente, podrían desarrollar órganos humanos en esos animales para trasplantes”.

Izpisua, quien es un científico español, justificó que en la actualidad “no podemos realizar ciertos tipos de experimentos en humanos, es esencial que tengamos mejores modelos para estudiar y comprender con mayor precisión la biología y las enfermedades humanas”.

Quimeras

Los embriones que llevan células de dos especies distintas se les denomina “quimeras”.

Los científicos están creando quimeras desde hace varias décadas; los primeros fueron ratones, a los que desde hace 40 años se les inyectaron células humanas con la intención de estudiar los procesos de desarrollo temprano.

Lo relevante de la novel investigación, en la que participaron investigadores chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, es que esta es la primera vez que se crea la primera “quimera mono-humano”.

El grupo chino generó una tecnología que permite que los embriones de mono permanezcan vivos y puedan crecer fuera del cuerpo durante un período de tiempo prolongado.

“La generación de una quimera entre primates humanos y no humanos, una especie más estrechamente relacionada con los humanos a lo largo de la línea de tiempo evolutiva que todas las especies utilizadas anteriormente, nos permitirá comprender mejor si existen barreras impuestas evolutivamente para la generación de quimeras y, si existen, cómo podemos superarlas “, añadió Izpisua.

 

 

Fuente: Univision