¿Es posible embarazarse teniendo un ciclo irregular?

20/10/2019   |   0 Comentarios

Durante el ciclo menstrual femenino existen los días fértiles, donde aumenta la posibilidad de concebir un embarazo. Este período de fertilidad tiene lugar entre el día 11 y 14 del ciclo, como lo indica MedlinePlus. Sin embargo, puede ser difícil calcularlos cuando se tiene un ciclo irregular, por lo que surge la duda ¿es posible embarazarse con estas condiciones?

¿Qué es un ciclo menstrual irregular?

De acuerdo con Mayo Clinic, se define que un ciclo es irregular cuando no se presenta siempre en el mismo período de tiempo (lo normal suele ser cada 28 a 35 días), si la duración es variable (puede durar de 2 a 7 días) o incluso cuando se ausenta por un mes o más tiempo.

Los ciclos irregulares pueden deberse a trastornos hormonales, por el uso de algunos métodos anticonceptivos o por estrés y ansiedad.

¿Es posible embarazarse teniendo un ciclo irregular?

Cada caso es particular, pero los ciclos irregulares no siempre están relacionados con la infertilidad. Sí es posible quedar embarazada, aunque puede llegar a ser un poco más complicado que cuando se tiene un ciclo regular.

Uno de los principales obstáculos de las mujeres con un ciclo irregular, es que es difícil identificar los días fértiles a través del calendario menstrual.

Por ende, estos deben reconocerse por medio de otras señales, como evaluar la densidad del flujo vaginal (textura y cantidad) o medir la temperatura basal (temperatura que tiene el organismo cuando se encuentra en estado de reposo), así lo sugiere la asociación American Pregnancy.

Además, los expertos indican que para lograr concebir cuando se es irregular, es importante mantener relaciones sexuales con frecuencia, para que la probabilidades sean mayores.

Lo más recomendable es que las mujeres con ciclo irregular acudan con su ginecólogo de confianza, para conocer cuál es el origen del ciclo irregular y verificar que todo está en orden.

Además, junto con el médico, podrán elegir el método anticonceptivo más adecuado, o bien descubrir la mejor manera de lograr un embarazo, si es lo que se desea.

 

Fuente: Vix