Patria y Dominicanidad, de Calixta Paulino Mota

21/10/2019   |   0 Comentarios

Por Frank Núñez

 

En la recién celebrada VIII Feria del Libro y Agroturística Yuma 2019 conocimos a la poetisa Calixta Paulino Mota, nacida en Juan Adrián, de Monseñor Nouel, con residencia actual en Higüey, municipio cabecera de la hoy cosmopolita provincia de La Altagracia. Como parte del programa, presentó su libro Patria y Dominicanidad, junto escritores higüeyanos y yumeros que también exhibieron nuevas obras como Justiniano Estévez Aristy,  Ramón Núñez y un servidor. Preferimos llamarla con el término clásico y no “poeta”, como se estila en los últimos años, pues su lírica conserva rasgos característicos de las maestras Salomé Ureña, Gabriela Mistral y Juana Ibarborou, por solo referir algunas exponentes de la poesía hispanoamericana.

El propio presentador del poemario, Silverio Manuel Bello Valenzuela, define a Paulino Mota como “una mujer tan dominicana como la bandera tricolor de nuestra amada patria”, y agrega que “con su espíritu de gran poetisa, en su inspiración innata, al escribir cada verso lo hace de una manera sencilla, clara, pero muy elegante y profunda”. En tiempos que para muchos el tema patriótico es manido y decadente, la autora lo rescata no solo en el aspecto histórico, con las hazañas de grandes hombres y mujeres,  sino también en la música autóctona y las bellezas naturales.

De los cantos a Duarte, Sánchez, Mella, Baltasara de los Reyes y María Trinidad Sánchez pasa a un recorrido poético por la geografía nacional que la traslada a Punta Cana, Laguna Grigrí, Samaná, Bahía de las Águilas, Pico Duarte, Bayahibe y Laguna de Oviedo, entre otros sitios emblemáticos, con versos al merengue y la pelota dominicana, tradiciones que llenan de pasión a los quisqueyanos. Grita en el poema  Ámbar Dominicano: “Tú eres el viajar de la ironía/ y pequeños fósiles de insectos/ atrapaste en el tiempo/ como en cortinas de diamantes”. Al Larimar, otra de nuestras piedras semipreciosas, le expresa: “Brilla en Barahona/ como novia/ envuelta en un tul”.

Celebro con los lectores la grata sorpresa de encontrarme con Calixta y su libro en la  feria yumera.